Valencia, una ciudad amable. Y no solo eso, es generosa con los peatones y con los ciclistas. Con una escala urbana que no te apabulla como otras. Las calles y avenidas, las aceras y la altura de los edificios te hacen sentir cómodo, tranquilo, sin sobresaltos. Una ciudad para caminarla. Es la tercera ciudad de España, después de Madrid y Barcelona con una población cercana al millón de habitantes.
Lo que primero que me impactó fue el antiguo cauce del río que la atraviesa prácticamente de extremo a extremo. Y aún más cuando conocí la historia de su origen. Sus ciudadanos, después de sobreponerse a una inundación catastrófica, y que sus autoridades decidieran desviar el curso del río Turia para evitar nuevas inundaciones, discutían qué hacer en el cauce seco. Los valencianos exigieron: LO QUEREMOS VERDE. Y ahí está, un ejemplo para los urbanistas del mundo. Un bellísimo parque lleno de verde como lo querían, atravesado por puentes antiguos y nuevos, con generosos espacios para los niños, para los deportistas, para los mayores en busca de tranquilidad, para los enamorados… para los árboles, las flores, los pájaros, para el aire limpio.
La historia de Valencia desde el año 138 ac
Valencia, fue fundada por los romanos en el año 138 aC. sobre una isla fluvial del río Turia a unos 4 kilómetros del mar, ocupada por los musulmanes en el 711 dC. y reconquistada por los cristianos en el 1238, la ciudad conserva innumerables monumentos históricos de las distintas épocas. La Ciudad Vieja es un lugar para ser visitado una y otra vez por su cantidad de plazas, iglesias, galerías y museos, aparte de restaurantes y bares con terrazas. Un lugar que invita a quedarse todo el día contemplando la belleza escenográfica del lugar.
Siendo una ciudad perfecta para ser caminada, cuenta con una extensa y variada red de transporte público que incluye tranvías, buses, Metro y eficientes servicios privados de movilidad. Es perfecto y asombroso salir desde la Ciutat Vella y caminar por el parque hasta la espectacular Ciudad de las Artes y las Ciencias. Se trata de un modernísimo conjunto de edificaciones, diseñadas por los famosos arquitectos Santiago Calatrava y Félix Candela. Toda una referencia urbana y arquitectónica universalmente reconocida por su escala monumental y su audacia. Un lugar también para ser visitado una y otra vez.