Valencia guarda una amplia variedad de patrimonio cultural que responde a los intereses culturales y artísticos de todo aquel que se interese por descubrir más sobre la historia o sobre la propia existencia del ser humano. Los centros culturales de la ciudad no solamente son la muestra viva de la historia de la ciudad, además, también acercan a todo aquel que los visite al conocimiento sobre nuestro pasado y sobre el propio mundo contemporáneo.
Algunos de los museos y monumentos más interesantes de la ciudad se encuentran en el Barrio de Ciutat Vella. En este artículo, te contaremos más sobre algunos de los museos y lugares de interés más emblemáticos que no te puedes perder durante tu estancia en tu apartamento cerca de Mercat Central .
El distrito de Ciutat Vella desde dentro
Como su nombre indica, el distrito de Ciutat Vella está conformado por los barrios más antiguos de la ciudad. Las fronteras de la zona coinciden con la que fuera la antigua muralla de Valencia, que seguía el recorrido de los que conocemos hoy como los jardines del Turia. De aquella fortificación medieval tan solo quedan algunos restos y dos de las imponentes puertas a la ciudad, que son Las Torres de Serrano y las Torres de Quart.
El distrito se compone por seis barrios: La Seu, La Xerea, El Carmen, El Pilar, El Mercat y Sant Francesc.
Actualmente es una zona en la que lo nuevo convive con lo viejo. Podrás perderte entre sus callejuelas y descubrir sus plazas y edificios llenos de anécdotas que hablan sobre los mil años de historia de la ciudad de Valencia.
Ahora que ya conoces más sobre la historia del distrito y sus barrios, hemos seleccionado algunos edificios interesantes y centros históricos más relevantes del distrito si eres un amante del arte y de la historia.
Historia viva de Valencia: Las Torres de Quart
Las Torres de Quart son muestra viva de la antigua muralla de Valencia. Fueron construidas durante el siglo XV con el objetivo de proteger a la ciudad y a día de hoy siguen en pie. Sirvieron como almacén de pólvora, como prisión de mujeres y prisión militar. Además, fueron un punto clave para frenar el avance de las tropas napoleónicas durante la Guerra de la Independencia contra los franceses. En sus torres todavía se pueden ver las marcas de los cañones.
No fue hasta el año 2007 que se abrieron sus puertas al público para que turistas y habitantes accedieran a la cima de las torres y disfrutaran de las magníficas vistas de la ciudad.
El IVAM
Si lo que estás buscando es una experiencia donde impere el arte, el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) es el museo perfecto para ti.
El IVAM no solo se ha convertido en el máximo referente de obras artísticas pertenecientes a las corrientes artísticas del modernismo y el arte contemporáneo, sino que también fue el primer museo artístico especializado en arte moderno en España.
Sus colecciones artísticas fijas contienen obras de artistas nacionales e internacionales que exploran las diversas corrientes propias del arte moderno y contemporáneo. En estas exposiciones se agregan nuevas obras regularmente para ofrecer una mayor experiencia.
Además, sus amplias salas acogen exposiciones temporales de artistas emergentes que tratan diversas temáticas y permite al público apreciar la evolución del arte contemporáneo en sí mismo.
La Lonja de la Seda, un edificio único
La Lonja de la Seda es una de las paradas más populares de Valencia. Con más de 600 años de historia, este edificio fue construido para realizar transacciones mercantiles en las que se comercializaba principalmente con la seda.
Convertido en un reconocido monumento a nivel nacional, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1996 por ser una excelente representación del poder comercial que tenía la ciudad en el S. XV.
Podrás visitar La Lonja de lunes a sábado de 10:00 a 19:00 por 2 euros y los domingos y festivos de 10:00 a 14:00 con entrada gratuita.
¿Estás listo para visitar los centros históricos más icónicos de Valencia? Reserva tu alojamiento con VLC Host llamando al +34 665 158 187 o escribiendo a reservas@vlcinvest.com.