Desde antaño, muchas familias de Valencia han vivido de la artesanía, dejando un gran legado de tiendas artesanales antiguas por toda la ciudad. Por esta razón, muchas calles rinden homenaje a profesiones dedicadas a la manufactura. De hecho, es la ciudad de España con más calles dedicadas a los gremios y a los oficios, con nada más y nada menos que 55 calles.
Si eres de los que les gusta pasear por las callejuelas del casco antiguo y empaparte con las historias que contiene cada una de sus calles, te recomendamos hacer la Ruta de Camins Gremials. Esta visita guiada es perfecta para explorar la artesanía tradicional y sus oficios en una visita guiada por las calles y plazas que, a día de hoy, conservan su antiguo nombre. Además, estas nos dan pista sobre lo que alguna vez fue la época dorada del comercio en Valencia .
Hemos seleccionado para ti algunas de las tiendas artesanales “de toda la vida” que no puedes perderte en tus vacaciones en Valencia:
Tienda de las ollas de hierro
La tienda de Las Ollas de Hierro abrió sus puertas en el año 1793 y está situada junto a la Plaza Redonda, en pleno centro de Valencia. Sus más de doscientos años han hecho que se convierta en la tienda más antigua de la ciudad.
Aunque por su nombre pareciera que se dedica a la venta de ollas de hierro, lo cierto es que no vende ollas, ni ningún tipo de vasija para cocinar.
Sus fundadores eran una familia francesa que emigró a Valencia huyendo de la Revolución Francesa. En su huida, trajeron un cargamento de ollas de hierro, muy demandadas en la época. Aunque en su momento sí se dedicó a la venta de ollas, actualmente vende artículos de mercería, bisutería, artículos religiosos, -como figuritas para el Belén hechas artesanalmente. También venden indumentaria valenciana, como aderezos y peinetas de fallera cinceladas a mano.
En la actualidad, este establecimiento ha sido reconocido como Bien de Interés Cultural, ya que todavía conserva la decoración de la época y es historia viva de los antiguos comercios dedicados a la artesanía local.
Artesanía Yuste
Si eres amante de colecciones únicas de piezas de cerámicas hechas a mano, te encantará visitar este lugar.
Artesanía Yuste es un negocio familiar fundado por Enrique Yuste (padre) durante la década de los setenta. Más tarde, esta pasaría a su hijo y a su esposa, quienes actualmente se encargan de la tienda.
Los colores vivos de sus piezas atraen a los visitantes hacia sus escaparates, quienes quedan embelesados por los diseños tradicionales de sus piezas. Para la elaboración de sus productos, recurren a un tipo de cerámica llamada Socarrat, una variante hecha de ladrillo de barro cocido que solo puede encontrarse en Valencia.
Sombrerería Albero
Esta mítica firma de sombreros fue fundada en 1820 por una familia de artesanos valencianos que comenzaron diseñando y elaborando sombreros. A día de hoy, cuenta con 12 tiendas repartidas por diferentes ciudades de España.
Gracias a esta sombrerería, se democratizó el uso del sombrero entre las clases más bajas, lo que les confiere un valor histórico de gran valor para la ciudad.
El año pasado cambió su ubicación, instalándose en la finca conocida como “La Estrecha”, que es el edificio más estrecho de España, ubicado en el barrio del Carmen. Este edificio tiene tan solo 107 centímetros de ancho, lo que lo convierte en un punto de interés turístico muy visitado.
Aunque cada vez cuestan más de ver, Valencia todavía conserva algunos de sus comercios más antiguos, permitiéndonos explorar más a fondo las historias pasadas que esconde Valencia. Reserva ya tu estancia llamando al +34 665 158 187 o escribiendo a reservas@vlcinvest.com.